martes, 7 de noviembre de 2017

PIANITO

 DE SU LIBRO “ENTRE EL FUEGO Y EL MAR”  MERCEDES BRITO


PARQUE DE LOS SUEÑOS ( PIANITO) “En homenaje a la Amistad temprana , a los llamados” afectos secundarios" , y cuando éstos se convierten en primarios por el entorno y el apoyo mutuo. A los niños que están internados de distintas afecciones. A los médicos, estudiantes y personal de Hospitales y sobre todo, a todo el que sufre una afección, que les quede la esperanza, de que todos puedan "encauzar" sus dolores. En mí, en estos trances de dolor, encontré mi "muleta”, y descubrí, que la vida: es el " encadenar conjunto de sentimientos y razonamientos " y en ambos :, en la "combinación infinita de signos y símbolos " y su aplicación en todas las disciplinas: la matemática, la física , la astronomía , la filosofía , la música , los colores y los elementos y en su proyección en la vida: las letras y que gracias a ellas, pueden existir infinitos poemas , por lo tanto , siempre habrá poesía!


PIANITO
 Me acerqué a sus lechos del Hospital de Niños; una larga sala, con pasillo en el medio, separadas sus cunas, no así sus heridas y espinas. Una al lado de la otra, ancladas sus piernas en pliegues de sábanas, todos niños de escasa edad, de caritas cautivas, de ojos llorosos, solamente esperando ansiosos, visitas de padres y afectos. Con un común denominador: todos aquejados por el mismo flagelo “Poliomielitis, o Parálisis Infantil¨” con un cartel a la entrada de la sala: Visitas: jueves y domingos a la tarde.
Me quedé un rato en la cuna de un niño, al que no sabía cómo entibiar su interior y lamenté no tener un cuerpo tibio y un alma para acariciar su soledad. De pronto el niño tocó una de mis teclas y sonó una nota y otra y otra... hasta formar una hermosa melodía, que animó a su vecina, la niña del frente y ella escuchó a través mío, con la inmensa satisfacción de estar juntos y jugar con la música que salía de mi interior, descubriendo libertades entrelazadas, como recobrando la existencia perdida... y así, desde sus trincheras, comencé a construir sus mundos, abriendo imágenes y paisajes, en el encuentro de suaves melodías y el recuerdo de hermosas palabras, formando un "Parque de los Sueños”, de sensaciones compartidas, por llanos y cerros, por arroyos, por pendientes, dejando que el murmullo de trinos concertaran baladas musicales, donde ellos con los pies descalzos, se treparon a trenes, caballos, árboles, calesitas, barcos y jugaron con pelotas y muñecas. Ensayaron conciertos en voces de colores, con los sueños y los ritmos, los acordes, las notas, los armónicos sutiles que sonaron tras el eco en parques de mares y montañas, hasta con cuerdas de viento. Entre la música y las palabras, formaron su mundo, el que les pertenecía, donde sabían que detrás de sus cuerpitos paralizados, había una energía que emitía vida y que a su vez les llegaba en forma de letras y músicas conjugadas con amor.
Esas memorias que se fabricaron con signos musicales y con letras, pequeñitos dioses diminutos hechos de voces, que se escribieron en vacíos cálidos, son mojones de tiempos irreales, esos donde aún existo en ellos mismos y que aún me añoran, como el Planito de sus sueños compartidos ,en sus cunas de Hospital, donde les hice conocer la bendita libertad, en niños que no podían jugar, ni caminar. "Lenguaje sublime en negras y blancas, con ritmos y arpegios, sobre cunas pentagramadas, en niños silenciosos de profundas ansias, mis dulces acordes en acentos y pausas " "Es el alma, una partitura donde resuenan, aún sus risas "
Mercedes Estela Brito, de mi libro “Entre el fuego y el mar”-






No hay comentarios:

Publicar un comentario