domingo, 13 de mayo de 2018

LA PALABRA DISCAPACITADO ME CHIRRIA – Maria 
Gomez Caminero


La palabra “discapacitado” me chirría. 
Y aún más cuando alguien la utiliza para referirse a sí mismo, 
asumiendo así una serie de estereotipos y mierdas impuestas por el sistema de “la perfección”.
Busco el significado de la R.A.E. 
“Dicho de una persona: que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida”
¿Quién no se ha sentido así más de una vez en su vida? 
Según esta definición, todos los seres humanos lo somos. Y no solemos llamarnos discapacitados. 
Sin embargo, a algunos de nosotros sí nos etiquetan con esta u otras palabras peores aún (minusválido, inválido, disminuido…) . 
Y nosotros vamos, y nos lo creemos, y las repetimos. 
Y así seguimos en el bucle de la no inclusión. 
Sobretodo la emocional, la personal. 
Si te definen con una palabra fea y negativa, y tú la repites, te lo acabas creyendo, y quizás lo acabes siendo. 
Creo mucho en el poder de la palabra. 
Vamos a ser personas mejor, sin etiquetas que limiten nuestras capacidades porque sí. 
Conocí a miles de gentes a lo largo de esta vida mía.
Sin duda las que más capacidad me han mostrado siempre, han sido las que cuentan con más limitaciones de base.
Estas se crecen y desarrollan una especie de magia que alucina a quien las vive de cerca. 
Llamarlas “discapacitadas” me parece insultante y nada más lejos de la realidad. 
Yo me auto defino como “coja”, que es una realidad y no implica nada más que lo que hay. 
Cada una que elija la palabra que desee, pero vamos a empezar a cambiar el rollo que nos quieren hacer creer. 
Vamos a querernos, también con las palabras. 
A nosotras mismas, a las demás. 
Más amor, menos etiquetas.

1 comentario:

  1. Me gusta lo de más amor menos etiquetas! Y también creo en el poder de la palabra, que hasta con esas nos minimizamos!! Cambio. Soy una Persona sujeta de derechos y con muchas habilidades diferentes para construir mi vida y cooperar con mi entorno

    ResponderEliminar