lunes, 10 de septiembre de 2018

SUSANA MARIA, JULIO CESAR Y QUIEN ESCRIBE......




Susana María, Julio Cesar y quien escribe, tomamos polio en 1954:los dichos de mi madre, teníamos todo el cuerpo tieso como una tabla, ( mi hermana Susana falleció casi de inmediato, pues le tomó las vías respiratorias),somos oriundos de un pueblito (en aquel momento) llamado Federación en la provincia de Entre Ríos de Argentina. Nos trasladan a Paraná capital de la provincia donde durante dos meses nos hicieron despertar los músculos con trozos de frazada puestos con agua muy caliente. Como fomentos, allí mi mami estuvo en la lucha por Julio y por mi...Nos llevan a Buenos Aires donde ya se implementaban tratamientos recuperatorios, dada la gran epidemia ,había miles de casos y allí nos quedamos 4 largos años, sin familiares cerca. Mi madre tuvo que volver al pueblo ya que tenía más hijos que criar. Pasados los 4 años nos dieron el alta con ortesis y un bastón. No me quejo, tampoco la escuché a ella quejarse a pesar que le tocó la peor parte...(uno como madre no quiere ver ni un resfrío en sus hijos y ella luchó por dos hijos con secuelas de este flagelo de la poliomielitis, había que comprar ortesis a medida que crecíamos. Y todo el esfuerzo que implica a una familia de muy escasos recursos. Crecimos a los ponchazos, fuimos al colegio, trabajamos, desde muy jóvenes pudimos abrirnos paso en la vida, formamos familia tuvimos hijos y evolucionamos con ansias de progreso. Lamentablemente a mi hermanito lo mataron para robarle y hace 8 años soy la única de los tres SOBREVIVIENTE!

A causa de la polio no tengo muchas operaciones (rodilla a los 17 años, y cadera a los 40 de la pierna izquierda, que fue la afectada).

No me gusta quedarme en el lamento y soy optimista por naturaleza...este raconto es necesario para testimonio ...pero me gusta compartir las cosas hermosas que me dió la vida, un esposo, tres hijos, 15 nietos y 8 bisnietos..enviudé joven a los 46 años y hace 7 que tengo mi par! alguien con quien comparto momentos y achaques.

Estoy muy ilusionada y esperanzada en el Congreso que se hará en Buenos Aires ya que nos hacen falta más médicos, de todas las disciplinas capacitados si bien no tengo los síntomas del Sindrome Post Polio...puede esperarme a la vuelta de la esquina..me informo y me preparo para la segunda batalla.

MARIA RAFAELA GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario