viernes, 25 de octubre de 2019

CARTA DE UNA SUPERVIVIENTE DE POLIO Y SPP  - MARGOTH NV DE ECUADOR



Carta de una sobreviviente de Polio y SPP
Hoy 24 de Octubre, es el día INTERNACIONAL de lucha para la erradicación de la poliomielitis y sus efectos.
Mi nombre es Nelly Margoth V, soy ecuatoriana, a la edad de dos años contraje el virus que marco mi vida, a esa edad donde debía correr, saltar, jugar, lo que recuerdo era estar en hospitales torturada con choques eléctricos, aparatos ortopédicos en medio de las miradas crueles que te juzgaban como que si yo tuviese la culpa de haber contraído esta irreversible, degenerativa y progresiva enfermedad. Aún recuerdo esas palabras más viniendo de personas queridas, pero ahora no me duelen tanto porque comprendí que el ""Cojear" no es un pecado sino algo físico que mi discapacidad es física y no de inhumanidad. En el Ecuador casi nadie tiene conocimiento de esta fecha, ni de nuestras necesidades, no hay estadísticas de cuantas personas hay con secuela de polio y SPP, ni como vivimos, NADA se ha hecho, somos una especie que esta "fuera del mapa" porque creen que la polio ya no existe pero los SOBREVIVIENTES AUN ESTAMOS AQUÍ!! No hemos muerto aún, el virus no nos mató. Ni tampoco se la ha erradicado mundialmente.
Quiero dirigirme en este párrafo especialmente a mis compatriotas ecuatorianos, que durante las manifestaciones a nivel nacional contra las medidas económicas del gobierno del presidente Lenin Moreno, la gente en medio de la indignación, usaban para herir al presidente por su discapacidad en silla de ruedas, la palabra ""PATÒJO"" término que se usa en nuestro país para ofender a una persona que no puede caminar normalmente. Les dijo compatriotas, que si su deseo es ofender ser ""PATOJO" NO ES UN DELITO, delito es ser Corrupto, ladrón, mentiroso, asesino, traicionero, etc. Me dio tanta pena escuchar como incluso personas que se suponía ser lideres se exprese de esa forma. A la vez una decepción tan profunda creer que un presidente con discapacidad me representaría, pero comprendí que para eso se necesita mucho más.
Para concluir, muchas veces me he culpado de sentirme triste, sin deseos de vivir, que siento físicamente cambios de debilidad en mi mano que por años ha sido mi apoyo, fatiga, dolores incapacitántes, etc.  Pero gracias a mis compañeros de ARGENTINA, México, España Brasil,etc que nos une la misma situación, comprendí que no estoy sola en esto y que el tener secuela de polio es tener también valentía para seguir adelante en medio de síntomas que nos toca enfrentar y que yo los desconocía. Agradezco a mi FAMILIA porque aunque no padecen lo mismo que yo han visto desde mi niñez como mi situación ha sido muchas veces incomoda para ustedes pero que, despertar en ustedes, solidaridad y comprensión por esto que me tocò vivir.
Lo Único que te pido es RESPETO y que como pueblo ecuatoriano, que si luchas en las calles, recuerda que las personas sobrevivientes de polio también hemos sufrido discriminación, en educación, salud, en lo laboral, accesibilidad, y LUCHA POR MI TÀMBIEN HERMANO. !!COMPARTE POR FAVOR!!
NO MÀS NIÑOS CON MULETAS NI APARATOS ORTOPÉDICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario